miércoles, 12 de septiembre de 2012

Viva Colombia, pero no de esta forma.

La publicad y las estrategias comerciales tienen que ir de la mano, pero no se deben de confundir al punto en el que muestren la necesidad de vender a como de lugar. Primero se debe hacer un análisis exhaustivo del mercado al cual se va a dirigir la marca, ¿cómo actuar?, ¿Qué decir?, ¿Cómo decirlo?, ¿Cuándo decirlo?, ¿A quiénes?, ¿Cuánto tiempo?,y lo mejor de todo esto, ¿Qué esperamos recibir?

Gracias al periodista Carlos García más conocido como @carloscuentero publicó un tweet donde estaba vinculado un comercial; sí eso se puede llamar comercial, de la nueva aerolínea colombiana "Viva Colombia". Es evidente que él, yo y muchos de los colombianos estamos indignados por la falta de enfoque tanto publicitario como comercial de esta compañía que apenas está comenzando a volar en el sector de transporte aeronáutico. Deja mucho que pensar de esta marca por la falta o mas bien ausencia de profesionalismo y respeto por el consumidor. Cómo es posible que una empresa, sí eso se puede llamar empresa, salga a la luz pública con un mensaje tan vacío y lleno de incongruencias, tan pobre de enfoque publicitario, con un nivel tan bajo de estética y de conocimiento a los usuarios. 

Señores "Viva Colombia", ¿Ustedes en realidad son conscientes de lo que están haciendo?, ¿Tienen en realidad la ruta definida a dónde quieren llegar con esta aerolínea?, ¿ Creen qué lo que están mostrando a nivel nacional y que lastimosamente llega a manos de personas internacionales está acorde a la imagen que queremos mostrar al mundo?. Hago estas preguntas porque en realidad en lo que veo en el comercial no está enfocado, no lo veo alineado con una empresa seria y responsable. Lo que veo es un desorden por parte de ustedes, donde indigna a muchos usuarios y posibles usuarios de su empresa. A lo mejor ustedes están confiados en que por ofrecer los precios mas bajos del mercado tienen un público seguro, pero les digo algo, los precios también hablan de la marca, de la calidad y la buena experiencia que se pueda vivir con ustedes. Yo soy partidario de que lo barato sale caro y hoy confirmo lo que siempre he dicho; al parecer tienen los precios tan bajos, que no les da un buen margen de rentabilidad para invertir en una buena campaña publicitaria. 

Recuerden que del afán solo queda el cansancio, y vender por vender no es ético ni profesional, mucho menos con un comercial tan pobre de creatividad. Créanme que la imagen que nos ganamos gracias a los deportistas en los juegos olímpicos y en los dos últimos partidos de las eliminatorias del mundial nublará no por mucho tiempo la mala imagen que ustedes generan. 

Aquí les dejo la inquietud. 







     

4 comentarios:

  1. Hola Camilo, cordial saludo.
    Me parece bien la preocupación que comunicador gráfico presentas, pero una de las labores que tenemos los comunicadores es la de verificar las fuentes y el enlace que presentas no es el canal de la compañía, de hecho si observas el canal de Vivacolombia en Youtube (que también carece de contenido) no contiene dicho video y al parecer en su Facebook tampoco. Si tienes algún dato oficial que permita confirmarlo sería muy valioso. En este enlace te dejo el canal de Vivacolombia
    http://www.youtube.com/watch?v=g0ghwe-5H7o&feature=share

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  2. honestamente no creo que ese comercial sea corporativo o desarrollado por la empresa....seguro alguien de esa empresa se gasto el tiempo de hacerlo, pero es obvia la falta de respeto y la comunicación errada que generan. No me cabe en la cabeza que esto sea en serio.

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  3. Gracias Juan david por tu aporte y tus palabras, si una de nuestras labores como comunicadores es verificar la fuente, lastimosamente los señores de Viva Colombia quitaron el video y dejan ante los lectores un sin sabor con este artículo, y reitero, lastimosamente queda demostrado que no gestionan bien su imagen de marca. Te cuento que cuando dí con este fatal contenido verifiqué el canal oficial y lo tenían ahí, minutos mas tarde lo quitaron. Ante eso queda mi palabra y la de las personas que lo compartieron, porque la de ellos no vale.

    Saludos,

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  4. Andres, la verdad jamás pensé que una empresa generaría una pieza audiovisual tan mala y llena de mensajes con doble sentidos y pobres de contenido, pero como lo mencioné anteriormente, ellos tenían el video en su canal oficial y lo quitaron, así nos cueste creerlo, hay empresas con ese osadía.

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