Para muchos es un tema relativamente nuevo, para otros es un tema que apenas están conociendo. Los medios ATL han venido evolucionando en los últimos 30 años, la televisión, la radio, la prensa, los medios impresos (volantes, póster, plegables, vallas, revistas, ect.), pero como que a nuestros consumidores ya no es suficiente estos medios, ellos son prácticamente, los iniciadores de esta, tendencia.
Los medios ATL son siglas que su significado es (above the line), y son los medios tradicionales. El BTL son otras siglas que traducen (below the line) y son medio alternativos donde podemos hacer que la marca se encuentre en otros lugares fuera de los que nosotros ya estamos acostumbrados a ver. Son medios que sirven para llegarle mas directamente a nuestro público objetivo, por ejemplo con las nuevas investigaciones de CRM han llegado a unir los conceptos de BTL y CRM para realizar un mejor marketing directo, lo que conocemos en Colombia como correo directo, éste medio nos permite dirigirnos a nuestros consumidores de una forma directa, amable, intima, donde la marca y la persona crean lazos fuertes; los medios ATL no actuan de esta forma. Por eso las empresas hoy en día acuden a los medios alternativos, por que primero es conocer al cliente y después llega la venta.
Dentro de las ventajas del BTL se encuentra que en muchos casos su implementación es de bajo costo, este hecho permite diferenciar el mensaje según target y el contexto en que convivirá con el consumidor. No es lo mismo mostrar un comercial en la TV con un mensaje dado, que ir a la casa del consumidor, tocar el timbre pedir que interrumpa lo que está haciendo para que te escuche decir lo mismo que el comercial de la TV. Es otro contexto y otras condiciones, creo que genera mas impacto llegar de forma directa que masiva.
Ahora, no solamente se puede llegar de forma directa, también a un grupo determinado de personas o de consumidores pero, la diferencia es que es mas selecto dicho grupo, lo que no pasaría con un mensaje en radio o tv. Lo importante es que generar experiencias que lleven al consumidor a un nivel mas alto de cercanía con la marca. enamorar a la gente por medio de la sensaciones.
Dentro de los medios que se pueden utilizar en el BTL están:
-Correos directos
-Performance
-Product placement
-Buzz Marketing
Hagamos del BTL una un camino a la seducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario